viernes, 5 de abril de 2013

Retrato a Su Santidad el Papa Francisco

Primer retrato de Su Santidad el Papa Francisco.

El pintor Horacio Cordero, en homenaje al Papa Francisco, finalizó en su atelier de París, el pasado 04 de abril de 2013, el retrato del nuevo Papa.

La obra, actualmente propiedad del Papá Francisco, ya se encuentra en el Estado de Vaticano.

Retrato Papa Francisco

acrílico sobre tela
0,30 x 0,30 cm


Horacio Cordero le hace un Homenaje al Papa Francisco

El pintor Horacio Cordero, de fama internacional y jefe de fila de la Transavanguardia, movimiento que nació en Italia en los años 80,  "enfant terrible" de la avanguardia del siglo XX, renovador junto a David Hockney del llamado " New Cubo –Futurismo”, nombre que dio el critico francés Pierre Restany a las pinturas y collagues realizados por Hokney en Los Angeles y Cordero en París en  esa época y que tuvo muchos seguidores años más tarde.  Íntimo amigo de Francis Bacon, donde pinto su atelier de South Kensigton en 1984  una magnifica serie , de obras  elogiadas por David Sylvester, expuestas en 2011 en la Bienal de Venecia en la sala de honor junto a obras de Francis Bacon y que Gagosian adquirió la mayoría de ellas,  amigo de Pablo Picasso, los hermanos Alberto y Diego Giacometti, Peter Beard, Wifredo Lam, Matta, Mimmo Rotella, Yuri Kuper, Jean-Michel Basquiat , con el cual realizó varias pinturas en New York en 1981, amigo de Josef Beuys, con el cual también realizó la única colaboración que se conoce del gran artista conceptual junto a otro pintor, obra que hoy se puede ver en el Museo de Arte Moderno de Amsterdam. Amigo y vecino de Andy Warhol en NYC , Cy Twombly, Lucio Fontana y otros grandes artistas.

Si bien Horacio Cordero nació  en Buenos Aires , su  carrera la realizó en Europa: en París, Londres, Roma y New York. Después de casi 45 años de no visitar Buenos Aires, decidió en el año 2006 comprar la casa que había sido de Aristoteles Onassis, decorada por Jean Michel Franck y Dupre Lafon en 1938, en el barrio más chic de Buenos Aires.

En uno de sus viajes a esa capital y por intermedio de su amigo Juan Pablo Pallarols, uno de los más grandes orfebres de la actualidad,  que actualmente está realizando el cáliz para el Papa Francisco y que se lo entregará a fines de mayo en el Vaticano, e íntimo amigo del entonces  Obispo de la ciudad de Buenos Aires Monseñor Bergoglio, compro de este un día un reloj, cuyo dinero iría para nobles causas... Hace apenas un mes y recordando esas anécdotas, entre otras, Horacio Cordero decidió hacer un homenaje al Papa Francisco… ¡y que mejor que su retrato! que aunque es de pequeñas dimensiones, un acrílico de 0.30 x 0.30cm, refleja muy bien al Papa Francisco. Esa obra fue realizada exactamente el 4 de abril de 2013 y  un día después la recibió el Papa Francisco, siendo el primer retrato del Santo Padre, en el mundo y en su colección. Aún no se conocen retratos del Papa Francisco, tal vez, habrá otros, después, pero lo importante es: El primer retrato del Papa Francisco realizado por un prestigioso pintor y también como el Papa argentino.

Anna Ripamonte
(Arte Magazine)

28 comentarios:

  1. Habemus Papam. Magnífica obra!

    ResponderEliminar
  2. Habemus maravillosa obra prima. Mis sinceras felicitaciones al pintor desde Barcelona

    ResponderEliminar
  3. Who made this? A child?

    ResponderEliminar
  4. Bravo!!! Felicidades para Horacio Cordero

    ResponderEliminar
  5. Que Dios bendiga a este fabuloso pintor. Verónica

    ResponderEliminar
  6. Una vez más Horacio Cordero dejando huellas en la historia del arte. Felicidades desde Argentina

    ResponderEliminar
  7. ¿El pintor es ciego? Porque no se parece en nada al papa. Vaya pintura...

    ResponderEliminar
  8. Nadie mejor que Cordero para realizar esta obra. Carlos Rodríguez

    ResponderEliminar
  9. Una amiga me hablo del retrato del papá y realmente pensé que fuera otra cosa. No se parece en nada al papa Francisco.

    ResponderEliminar
  10. O que eu gostava mesmo é que o Papa fosse brasileiro Odeio os argentinos

    ResponderEliminar
  11. last time I checked the Pope wear glasses. does the painter has something against people that wear glasses? Unbelievable

    ResponderEliminar
  12. qui est cet artiste? pas mal

    ResponderEliminar
  13. жахливий!!!!

    ResponderEliminar
  14. هذا هو عمل الشيطان

    ResponderEliminar
  15. QUE VIVAA ARGENTINA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. para aquellos que no saben apreciar el arte: Horacio de Sosa Cordero además de ser un gran pintor y escultor, es escritor, fotógrafo, ceramista, diseñador de joyas y mobiliario en bronce..Eleuterio, Santo Domingo

    ResponderEliminar
  17. Excelente trabajo. Mario Suares

    ResponderEliminar
  18. I can't believe in my eyes!!! Amazing!!!!! Patrick Suanza - Lagos

    ResponderEliminar
  19. Ποιος είπε ότι δεν υπάρχουν μεγάλοι ζωγράφοι; φανταστικός!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Fala serio? o Papa Fransisco ficou memo co isso? Devi ser gozassão...

    ResponderEliminar
  21. No conocia a este pintor pero estuve mirando su site y muy chuclo. Muy lindos cuadros

    ResponderEliminar
  22. Me gusta la obra, pero me gusta más el pitor

    ResponderEliminar
  23. Cordero siempre a la vanguardia

    ResponderEliminar
  24. beliissssimooo!!!!!!!

    ResponderEliminar